Smart Bodegas 4.0

Existe la necesidad de destacar en el cultivo y cuidado del vino para ello necesitamos conocer y registrar todos y cada uno de los factores que intervienen en su elaboración

Antecedentes del proyecto

Existe la necesidad de destacarse en el cultivo y cuidado del vino, para ello necesitamos conocer y registrar todos y cada uno de los factores que intervienen en su fabricación, desde su ubicación hasta sus condiciones ambientales.

Hasta ahora, era complejo y caro medir los parámetros que afectan a la calidad de nuestras uvas en la viña, para ello hemos desarrollado una tecnología capaz de alcanzar y registrar hasta el último rincón de nuestros viñedos o nuestras bodegas a un precio muy razonable.
Conocer y registrar los datos reales de la viña y la bodega tales como la lluvia, la humedad, la temperatura,etc. nos hacen ahorrar en tratamientos innecesarios o intervenir sólo cuando realmente se necesita.
Los datos una vez registrados se pueden usar para dar a conocer a los clientes las características por las cuales nuestros vinos son diferentes o para extraer conclusiones interesantes de nuestros procedimientos.

Análisis de los problemas y sus soluciones

I+D+i

Es una tecnología innovadora por lo tanto hay que construir los proyectos desde cero y evolucionarlos. Para ello tenemos un gran equipo de expertos en nuevas tecnologías.

Soporte avanzado

El desconocimiento de los usuarios de las capacidades y las ventajas pueden hacer que los datos no sean usados para el beneficio de la bodega. Para ello hemos construido plataformas amigables y fáciles de usar. Además acompañaremos y enseñaremos a los usuarios todo lo necesario.

Open source

No es una tecnología “cerrada”. Nuestra plataforma es ABIERTA y LIBRE al estar construida con software libre de forma que no depende de una sola empresa y se actualiza sin coste para los usuarios.

Objetivo

Resultados del proyecto

Equipos de campo

Tecnologías

El uso de tecnologías de comunicación inalámbrica de largo alcance dentro de una banda abierta de la UE nos permite conectar cientos de sensores y cubrir amplias zonas.

El uso de tecnologías abiertas y libres hace que nuestros clientes se sientan cómodos sin sentir la presión de los sistemas cerrados de otras tecnologías.

Control 100%
Eficiencia 100%
Ecología 95%
Seguridad 90%

Fases del proyecto

Colocar sensores

Durante un mes se instalarán los equipos de campo y se crearán la plataformas.

Pruebas

Durante esta fase se probarán los prototipos y las plataformas se estiman 3 semanas de pruebas.

Perfeccionamiento

Con los equipos y la plataforma funcionando se mejorará y ampliará para su uso.

Validación

Se mostrarán y se validarán los resultados anualmente.

Conclusiones

Abierto al futuro

Los equipos son de ultra bajo consumo y a su vez la red creada servirá para controlar las variables ambientales futuras tales como: Calidad del aire, calidad del agua, fugas, consumos energéticos, etc.

Mientras llegan los sensores de CO2, toca ponerse el abrigo o la manta en clase (Cadena Ser)

Entrevista con Óscar Cela en Tarde o Temprano (Canarias Radio)